martes, 1 de diciembre de 2009

Todo lo que tiene nombre existe.

Todo lo que tiene nombre existe y todo lo que tiene nombre y no existió, es un cuento, como el que voy a contar.

"Hace muchos años y en un pueblecito muy lejano, había un buey y una mula que se ocupaban de caldear el ambiente en un portal.

… y dijo el buey a la mula: -Dadas las circunstancias, tú y yo no podemos tener descendencia, pero esta historia, traerá consecuencias para las generaciones venideras... y así fue.


Dos mil años después la Triple A-N, la Asociación de Animales Afectados por la Navidad, se reunían en su asamblea anual prenavideña. Como siempre el gallo Kirico era quien más levantaba la voz.

-Estoy harto de que nuestros pollos se vean imposibilitados de disfrutar de las gallinas del corral a consecuencia de la feria de capones de Navidad. La visita del capador, les deja "de aquella manera" y nos les queda ganas de corretear detrás de las gallinas. Sabemos cual es el fin de todo animal de granja, pero exigimos que en el transcurso de nuestra vida podamos disfrutar de ella.


- A mis corderos que nacen en primavera, les pasa lo mismo -asintió la Oveja Pelleja -si nacen en esa época, sabemos cual es el último día de disfrute de sus días y eso incomoda al rebaño, todos sabemos que eso ocurrirá poco antes del día 24 de éste mes.

-Pues que voy a contar yo -añadió el verraco -a mi amo se le va el ojo detrás de los jamones de todos mis cochinillos y no estoy de acuerdo en lo mal repartidos que están nuestros suculentos jamones. Existe gente a quienes regalan varios jamones durante Navidad y gentes que no reciben ni uno. He oído decir que hay familias que les sobra la comida que han preparado para la cena de Navidad y la tiran después de estar cocinada. Dicen que la gula es pecado, pero me han dicho que hay cristianos que lo hacen.

Mientras tanto en la calle, los políticos quieren demostrar su poder y de forma aparentemente inocente, compiten entre Papa Noel, el “Olentzero”, los Reyes Magos u otros...mientras que los comerciantes, como es lógico y mirando por sus negocios en crisis, aprovechan de todos ellos.

En breves días, el Santo Padre leerá desde el Vaticano su mensaje Navideño de paz, amor y fraternidad, con su báculo, anillos y crucifijo, decorados de piedras y metales preciosos… y entre columnas de mármol y grandes obras de arte,… con el conocimiento de que durante ese día mas de 12.000 niños morirán de hambre en el Mundo, como otro día cualquiera.

Una vez más, el verdadero sentido de la Navidad ha llegado."

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo de que el verdadero sentido navideño es consumismo puro y duro, pero....personalmente , gracas al cuento yo podre comer perdices. Y como la navidad esiste,pondria una cada trimestre , un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo...Se ha convertido en consumo y nada más...Y a mi me gustaría acostarme un día de estos y levantarme el 7 de enero, cuando toda esta parafernalia haya pasado.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes más razón que un santo!
    Y que viva la Navidad! (Vaya paradoja, eh!)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Máximo
    ¡Pues si que ha traido consecuencias la descendencia de esos dos!.
    Es verdad que todo se basa en el consumismo y perdemos muchas veces el espiritu navideño, pero en nuestras manos está ceder más o menos a él.
    Cuando hay niños es imposible resistirse a la visita del olentzero (ver sus caritas de ilusión hace que merezca la pena cualquier cosa) y si de paso se acercan los reyes magos pues mejor que mejor.
    Así que a pesar de estar de acuerdo con tu cuento estoy a favor de la navidad y de cualquier otra fiesta que nos haga sentirnos bien.
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar
  5. Hola Máximo.
    No dejas de tener razón, la Navidad se ha convertido en una carrera a ver quién consume más. Pero lo que en realidad se celebra es el nacimiento de Jesús, y nosotros somos libres de celebrar eso o de perdernos días enteros en unos grandes almacenes.
    Lo que no podemos hacer es quejarnos de algo que nosotros mismos hacemos.
    Para mí estas fechas son importantes porque nos reunimos toda la familia, y serían igual de importantes si en vez de un pavo, nos comemos un huevo frito a sopas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy contigo, pero también pienso que la gente disfruta de esta parafernalia y el teatrillo reuniendose en familia. Tan solo es un espejismo pasajero, pero que feliz se ven en el espejo

    ResponderEliminar
  7. Uffff!

    Yo adoro ciertas cosas de Navidad, pero odio tener que comprar algunos regalos forzosamente, cuando tal vez me apeteciera regalarlos otro día cualquiera de la semana, y sin embargo hay que salir a comprarlos más caros, con más colas y con agobios, porque hay veces que justo lo que buscas se ha agotado.
    Ayyyyyyy esto lo odio.

    Otra cosa que no me gusta es salir un día 1 de Enero de paseo, y dar besos a diestro y siniestro al tiempo que decimos "feliz año nuevo".
    Hombre... en las grandes ciudades no pasa, pero los que vivan en un pueblo pequeño como el mío, saben que ese día acabas con la cara escocida de besar a todo quisqui (a algunos que luego, en todo el año ni hablas con ellos).

    En fin! cosas de la navidad.

    ResponderEliminar
  8. Feliz navidad, feliz año nuevo, felices fiestas...

    en fin, se trata de ser feliz...

    Pero nos jode un poco ¿ no crees ?, hablando mal y claro.

    Por cierto, falta chispa; quizás suenen en noche vieja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. si, tienes razón, pero...igual la disfruto!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya con la Oveja Pelleja (pedazo nombre) y toda la pandilla. Están a punto de caramelo para Rebelión en la granja, eh? Y lo cierto es que no les falta razón, esto que se acerca es un desfase! Intentaremos tener medida un año más...pero, ummm, está complicado.
    Seguiré leyendo,
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy guay, me has hecho reír. El penúltimo párrajo ¡bordao! Saludos.

    ResponderEliminar

Seguidores