lunes, 12 de abril de 2010

Negro zaino…pasando de todo

Negro zaino era el color de su ensortijada cabellera incluyendo su desordenada barba.

Hubiera sido negro azabache si la mugre no rondara por la totalidad de su cuerpo. Su higiene brillaba por su ausencia, aunque a la vista estaba, que aquel hombre había conocido épocas y ambientes mejores, posiblemente disfrutando de una ducha diaria y de un hogar de familia media o media alta. El hombre demostraba buenos modales y dominio del verbo.


Los monologos y alucinaciones de Manuel eran habituales. Cargaba una mochila llena de libros y ropa sucia. La gente decía que había salido hacía poco de la cárcel de Nanclares, otros decían que se había quedado aquí tras unas fiestas de la Virgen Blanca.

Lo cierto es que Manuel no molestaba a nadie. Vivía su vida acompañado de roña y adicciones, pero su sonrisa, amabilidad y cortesía eran permanentes.

Cuando llegó a aquel cantón empinado del casco viejo de Vitoria, se sentó en sus escaleras de piedra con la cabeza entre sus manos, ensimismado en sus pensamientos, viendo constantemente sus películas, proyectadas por y para él solo. Era el genio creador.

Cuando se le acercó aquella mujer piadosa, caritativa o quizás “metementodo”, le pregunto: -¿Tienes algún problema? –a lo que éste sorprendido por la pregunta le contestó sonriendo, "patinando" al hablar: -Pero doña María… ¿Como quiere que tenga problemas, si paso de todo?

3 comentarios:

  1. La verdad es que a veces en esta vida hay que pasar de todo como lo hace el protagonista de este relato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un consejo este escrito? jeje muchos de nosotros si pasáramos de todo no nos levantaríamos de la cama por las mañanas. Pero claro, eso seria un acto depresivo, situación de la que, por lo que ve, este señor mugriento carece.

    Un placer visitarte, como siempre

    Cita

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena la descripción del personaje, tanto física como psicológica. Él tiene problemas, pero los esconde. Si pasara de todo sería un triunfador, no un vagabundo. Sólo pasa de enfrentarse a ellos.

    ResponderEliminar

Seguidores