viernes, 20 de diciembre de 2013

Hoy tendremos la noche mas larga.

Oigo las noticias al alba. Mientras me visto, me entero que la noche de hoy será la noche mas larga del año. Las madrugadas ya no huelen a pólvora como en el 75, cuando compuso Aute "Al alba", pero me da que pensar que viene otra noche mas larga. He encendido las luces con cuidado de no excederme y saco de mi armario la eterna camisa blanca de puños gastados, la corbata mas formal y mi traje de siempre para acudir a la entrevista de trabajo. Les explicaré los trabajos que he tenido a lo largo de mi vida, la gente que ha estado bajo mi responsabilidad, le daré cifras de facturaciones, objetivos alcanzados, hablaré de mis experiencias e ilusiones (que debo aparentar tener).

Y todo ocurre como en otras ocasiones, eso es la experiencia, saber lo que va a ocurrir por haberlo vivido antes, y así sucede. La "niña" que me entrevista escucha atentamente, asiente con la cabeza, en silencio con cara seria mientras introduce datos en el ordenador. Me habla de un sueldo muy modesto, ensalza y comenta mi experiencia laboral y así me recuerda la edad que tengo. Me informa con buenas palabras: si la empresa acepta su candidatura de trabajo, nos pondremos en contacto con usted.

Ya en la calle camino lentamente mientras medito la situación. Me he merecido un café. Entro en un bar casi vacío, pero con mucho ruido, de lejos se oye la televisión, habla de sobres, de un extesorero, de un contrato en diferido, de un presidente de una caja de ahorros... y en la pantalla de plasma, la imagen inexpresiva de nuestro teñido presidente. Cuando salgo a la calle, el frío me hace volver a la realidad, vivimos en un país de vergüenza y recuerdo de nuevo que hoy será el día mas corto del año, pero... " presiento que tras la noche, vendrá la noche mas larga."
Si te dijera, amor mío,
que temo a a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Presiento que tras la noche...

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche. (Aute).

9 comentarios:

  1. Me encanta Aute y por supuesto "Al Alba" y pienso como tú que la situación es parecida a aquella e igual de asfixiante.Lo único que nos queda para conformarnos es que inexorablemente siempre a la noche más larga le sucede el día más corto.
    Que la noche larga nos sea leve, es mi deseo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días son para vivirlos. Tampoco hace falta que sean excesivamente cortos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Máximo...cuenta conmigo.
    Besos,
    (y quita la comprobación!! No soy un robot!!)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus relatos.
    ¡Te deseo Feliz Navidad y Feliz Año 2014!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Aunque las Navidades no me gustan especialmente, yo también te deseo un feliz año.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ah, aquella pólvora y aquellos registros nocturnos del 74/75, como me cambiaron.

    Vino la noche la larga y la más larga y a que hemos llegado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hemos llegado a la desilusión y la decepción de aquella gente que decía que iba a hacer algo por los demás y solo lo han hecho por ellos mismos. De ahí esa nueva casta política ejemplarizánte, esos sindicalistas, esos banqueros, esos tesoreros de partidos, esos sobres y esa familia... que nos hace recordar que el 14 de Abril está cerca.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Máximo, emoción completa al leer además de tu narrativa, esta "historia" donde desentrañas la realidad de un "buscador", parece que hubiera o yo lo siento así, otro nombre que el que se le da en noticieros, prensa incluso ya en los propios políticos.

    Magnifica tu mirada de la realidad de ese pensamiento y vivir interno, incluso cuando describes como coge su ropa he sentido todo el peso encima de mi.

    Soberbio.

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar

Seguidores