miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reciclaje. Idea de negocio.

Madrid, decada de los sesenta, barrio de Chamberí. Esquina de la calle del "Nomeacuerdo" con Viriato. Un carruaje tirado por cuatro mulas se encuentra parado mientras un hombre recoje los cubos de basura que le bajan las mujeres. Sobre el carro otro hombre vuelca los cubos y separa el metal, los restos de comida y el papel.

En la otra esquina de la calle del "Nomeacuerdo" con García de Paredes, Un hombre mutilado de guerra (no era "caballero mutilado de guerra") sin piernas sobre un pequeño motocarro. Junto a él un fardo de periódicos, se encarga de recoger los avisos para que pasen a recoger los montones de periódicos que almacenan en las casas pagando su valor según cotización del día de papel usado. Junto a él Pepita vende claveles que expone en un par de cubos con agua. En la esquina de enfrente el Hospital.

En los bajos de mi casa, la tienda de comestibles de toda la vida del Sr. Moreno. Que nos paga por devolver los cascos de botellas de vidrio usadas.

Ahora, año 2012. Vitoria-Gasteiz "Green capital", ejemplo de ciudad verde, límpia y ecológica. Tenemos la ciudad sembrada de contenedores de basura, cada contenedor indíca según su color el tipo residuo que tenemos que depositar. Estos contenedores pueden estar en la puerta de casa o a cientos de metros y se convierten en malolientes almacenes de basura, 24 horas al día durante 365 días al año. A su vez, el Ayuntamiento subasta la retirada del vidrio o los papeles, por lo que obtiene nuevamente ingresos aparte de impuestos por la retirada de basuras, obligaciones con horarios, olores, ... sin contar con la buena o mala suerte de que planten el contenedor (o almacén de mierda), bajo tu ventana o frente al escaparate de tu cuidada tienda.

La basura era en los sesenta un negocio y en el dos mil doce, lo sigue siendo. Antes eran traperos, cartoneros, chamarileros, chatarreros... ahora somos ecologistas, recicladores de residuos solidos urbanos y otros adjetivos calificativos color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores