lunes, 21 de mayo de 2012

Escuchame... antes de que se me olvide. *


Se lo hice prometer en cuanto los chicos se hicieron adultos y se cumplió tal como lo acordamos. Nos dimos cuenta que aquello ya no tenía solución y cumplimos por dignidad, por amor y porque la gente que me rodea y quiere me lo hace saber a menudo.

Patricia me lo prometió tras negociar entre risas y caras serias, en un momento de intimidad. Sellamos el acuerdo con un beso. En el momento que me olvidara de su nombre y del de nuestros hijos de forma continuada… entonces, ese sería el momento de hacerlo... y solo hubo que esperar algunos años para que esto ocurriera.

Apenas recuerdo cómo fue mi vida, solo a veces me vienen pequeños fragmentos a la memoria, siempre entre vacios y nebulosas. Imágenes revueltas de infancia de familiares que ya no están. Mezcolanzas turbias. Recuerdo de aquella época, las mañanas de fin de semana, cuando los niños se metían en nuestra cama y en pocos minutos almohada y sabanas se transformaban en barco pirata gobernados por Babarroja, Sandokan… algún que otro aventurero se apoderaba de nuestra personalidad por breves y felices momentos. Mi vida había sido bonita.

Hace un día de primavera. Hoy es el día indicado. El día del cumplimiento de la promesa. Nos hemos despertado muy tiernos y nos hemos querido como locos, eso por el momento, no se me olvida. Hemos desayunado toda la familia juntos y al salir al monte me he despedido de mis hijos con un fuerte abrazo. Aunque no recuerde sus nombres quiero hacerles saber lo orgulloso que estoy de ellos y lo feliz que me han hecho sentir. Son buenos hijos y buenas personas.
Me he puesto las botas de monte, polainas, mi jersey favorito, el de punto de garbanzo y la manta de cuadros. Mi mujer entre alguna lágrima que otra, prepara la despedida a su modo y ha hecho unos bocadillos de tortilla con chorizo. Sabe como me gustan. El día de la promesa está siendo duro para ella, más que para mí. Yo estoy convencido.

Hemos pasado una mañana bonita. Patricia ya ha partido hacia casa y yo me quedo en “la sierra del no me acuerdo”, entre hayedos. Están empezando a brotar y tienen un color precioso. Comienza a atardecer.

Mañana amaneceré entre hayas, niebla o txirimiri. Sin duda alguna, habré olvidado el camino de vuelta a casa. Patricia sabrá cumplir su palabra sufriendo un silencio duro y cómplice para dar a mi vida el final digno que yo elegí.

La ertzantza iniciará el rastreo y los periódicos publicarán que un hombre de edad madura, con principios de Alzheimer, salió al monte y no volvió a casa.

15 comentarios:

  1. Duro relato Máximo.
    Una historia triste, muy triste, no me gustaría tener el papel de Patricia. La vida después de eso tiene que ser muy dura entre la mezcla de saber que haces lo que él desea y el sentimiento de culpabilidad por hacerlo.
    A pesar de su dureza me parece muy bueno, porque no será un relato fácil de olvidar, es de los que se quedan en la memoria por mucho tiempo.
    Un saludo
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Cuando Dios (si es que existe) se cisca en alguien lo hace con tal contundencia que salpica hasta a los a los de alrededor.

    Se que es un comentario demoledor, tan cruel como real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué culpas a Dios? A caso crees que tu creador se ensañaría asi por que si´? recuerda que en esta vida estamos de paso, y para poder apreciar la luz antes hay oscuridad

      Eliminar
  3. Anónimo: (Aunque tengo la corazonada de que eres anónima).

    Debido a mi formación religiosa, de pequeño me enseñaron que Dios es justo y necesario y que premia a los buenos y castiga a los malos...

    Evidentemente, prefiero estar convencido de que Dios, el Dios que nos habla nuestra Santa Madre Iglesia, no existe, porque si así fuera sería algo tan cruel como para dejar que miles de niños, seres inocentes, mueran de hambre mientras aquí hablamos de sociedades gastronómicas, vinos de autor y similares o ancianos que al final de su vida son privados de su dignidad por ese cabrón de Alzheimer... o que millones de personas sean victimas del mundo desigual en que vivimos, mientras en otros sitios de este cochino mundo estamos preocupados por un partido de futbol o preocupados por saber si llueve en la feria de no se donde para sacar el paso de la virgen del no se que... todo ello adornado de las correspondientes ofrendas ante imágenes religiosas...

    Por todos estos motivos creo, que si existiera ese ser supremo al que tu defiendes, sería perverso y cruel, además de estar a favor del capital, apoyar a millones de cabrones que pisotean y viven a costa del débil... así que prefiero estar convencido que no existe tal ser supremo.

    ResponderEliminar
  4. No me refiero al Dios que la iglesia católica nos muestra como un ser castigador si incumples los mandamientos , si no al ser supremo de la creación que creó el universo en perfecta armonia y equilibrio, y somos uno con todo con el mismo poder del que nos ha creado, y quien lo esta desestabilizando?????? DIOS?? o el hombre ...
    seria largo de debatir,pero cada cual esta en su derecho de pensar como quiera.
    con respecto al Alzheimer el sentido biológico de la enfermedad es un deseo del incosciente de abandonar el planeta:incapacidad de enfrentar la vida tal como es, es duro ver a un familiar con este problema pero no podemos hacer nada mas que aceptarlo, toca vivirlo por algo, para crecer en conciencia.
    Sobre tu corazonada de anónima ha sido una buena corazonada jaja, saludos (anónima)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónima:
      Algunas congegaciones de gente estudiosa llevan casi dos mil años buscando argumentos para justificar la existencia de un Dios. Lo ha demostrado alguien? o es cuestión de fe... y como dijo San Mateo: "Si no lo veo no lo creo".

      Eliminar
  5. Amigo Máximo la fe mueve montañas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anónima. Las montañas que se mueven es por causa de terremotos, con explicación científica.

      de todas formas "bienaventurados los que tienen fe porque pronto verán a Dios"... Conoces a alguien que lo haya visto?

      Es negro? mujer? vasco? gay? o está por encima de esas cosas a causa de explicaciones inexplicables o dogmas de fe. Santisima Trinidad, etc...

      Eliminar
  6. Desde tu percepción egóica y separada no lo podrás entender ..nos podríamos pasar dias y seguirás pensando desde otro paradigma.

    Para mi Dios es una inteligencia universal , que como yo tb soy hija de esa inteligencia tb soy DIOS(y ahora dime que no existe si te esta escribiendo jajaj)
    un consejo:cuando tengas un problema que no te deje dormir se lo das al Espiritu Santo(que es el intermediario) te relajas, y estate alerta....La solución te vendrá sola. ahh pero no lo juzgues simplemente estate alerta ..despues nos deleitas con un relato del milagro.
    saludos Anónima

    ResponderEliminar
  7. Estimada Anónima: Que por cierto, me podías decir tu nombre o tu pseudónimo, porque vamos a acabar intimos.

    Veo que ahora te escudas en un Dios Católico, reconociendo al Espiritu Santo,pues bien, te digo lo que me haces pensar.

    Esa forma de autodefensa diciendo, que yo no lo podré entender, es propia de grupos sectarios. Por ejemplo, un miembro del Opus dirá que no le comprendo por que no estoy en gracia de dios y tu me dices que no lo podré entender porque tengo una percepción egoica y separada... pues bien. Lo entiendo, lo que pasa es que no me lo creo. Tu fe, es decir, ese creer en lo que no ves, no me convence, no es que no lo entienda, es que simplemente no me lo creo.

    En cuanto a que el Espitiru Santo me deje relajado para dormir, prefiero contar ovejas, porque si me pongo a pensar en la explicación de lo que es el Espiritu Santo, puedo alucinar. Todavía no he conocido a ningún profesional de la religión que me lo haya explicado de forma convincente... serguramente por que tampoco lo entiende ni él...y tu? lo entiendes?

    Te agradezco un montón tus comentarios y que leas mis repuestas, que seguramente las juzgarás de impertinentes dando por hecho que no entiendo nada porque no estoy en gracia de dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Máximo yo no me hago tantas preguntas , no razono tanto, por que a
    más preguntas,mas dudas prefiero ser una ignorante feliz.
    A mi me sirve pensar que hay algo más sin intentar razonarlo ni juzgarlo y no te puedes imaginar la paz interior y la tranquilidad emocional que tengo, ya solo por eso para mi es valido, no discutiré tus argumentos .
    mi lema ahora es: Pienso, luego sufro.....y prefiero dejarlo en manos del universo.
    Yo no juzgo tus comentarios , simplemente percibimos diferente ,tu desde la dualidad y yo desde la unidad....(anónima)alias ....te dejo que me bautices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima:
      Te acabo de bautizar, pero quiero que me des tu conformidad. A partir de ahora, yo te bautizo con el nombre de "Hermana bloguera", así daremos libertad de pensamiento a quien nos lea y cada cual que interprete si eres una monja bloguera, mi hermana biológica o una colega bloguera... todas éstas personalidades, muy dignas y entrañables.

      Te puedo bautizar así?

      Saludos Hermana Bloguera.

      Eliminar
  9. Hermana Bloguera1 de junio de 2012, 0:56

    Ummmm esto de Hermana Bloguera me gusta y hasta me esta entrando el gusanillo de crear mi propio bloc.

    EL BLOC DE LA HERMANA BLOGUERA.. suena bien me seguiras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana Bloguera:
      Por supuesto que te seguiré´... y si mientras tanto me das alguna pista, te seguiré con más atención.

      Ánimo con el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Duro el relato, pero a la vez tierno, desde luego el acto de amor supremo el de ella y también el de él, quitarse de enmedio para no causar más sufrimiento es un gran acto de amor, aparte de conservar un mínimo de dignidad. Gracias por traerme hasta aquí. Procuraré no olvidarme.

    ResponderEliminar

Seguidores